Sobre mí

¡Hola!

Me llamo Patxo, soy friki (sí friki, ¡y a mucha honra!) del marketing online, así como del diseño web. Me encanta ayudar a desarrollar negocios o ideas de negocio a gente que está empezando en este mundo o bien que necesita dar el siguiente paso, llegar a más gente o a su público o cliente objetivo. Cada vez me encuentro con más empresas que les pasa lo mismo: tienen web, redes sociales, una buena base de datos de clientes o leads, departamento comercial… y sí, actualizan cosas en la web, cuelgan en las redes sociales, hablan con los clientes… ¡pero no saben cómo hacer funcionar todo junto para llegar a un objetivo en concreto! Si eres de estos o tienes cualquier duda contáctame y hablamos 😉

Patxo-Grau-soy-consultor-marketing-online

Tengo experiencia, no sólo en marketing sino en el área comercial, mundo de la comunicación, del diseño… además soy arquitecto, al menos así se llamaba mi carrera, por eso me apasiona crear, o ayudar a crear, ya sean webs y proyectos online, campañas de marketing y hacer crecer negocios.

Recuerdo que con 6 años ya quería ejercer de mayor 8 profesiones distintas, botánico y dueño de una papelería entre ellas. Esto me ha caracterizado en mi vida. Una fuerte pasión por las cosas que iba descubriendo y que encajaban con mi personalidad. Siempre me dijeron que aprendiz de mucho maestro de nada. Y ¿sabes una cosa? Me da igual. Me encanta ser aprendiz porque lo considero una actitud vital.

El saberte maestro te hará más débil al quedarte parado porque ya lo sabes todo, y terminarás no siendo proactivo. Sin embargo la actitud de aprendiz es el que está despierto, dispuesto a absorber todo como una esponja y a ponerlo en práctica a la mínima oportunidad que tenga.

En esto además hay una realidad: de cualquier cosa SIEMPRE habrá gente que sepa más que tú, y gente que sepa menos. Ahora podría aburrirte con una gráfica del aprendizaje con una curva exponencial invertida de conocimientos-tiempo explicando que al principio uno es capaz de aprender mucho en muy poco tiempo y luego para avanzar lo mismo hace falta invertir muchísimo más tiempo. Esto es la especialización y ultra especialización. Pero realmente lo importante de esto es explicar que mi filosofía de vida es estar constantemente aprendiendo.

No significa que no profundice en lo que aprendo. Por supuesto cada vez que pueda profundizaré más. Pero más importante es que cada cosa nueva que descubro y que me formo en ella, intento relacionarla rápidamente con el resto de conocimientos. No se trata de cavar un hondo agujero más profundo que nadie, sino de poder relacionar distintas perforaciones a través de galerías y túneles subterráneos que conecten esos pozos y que puedan generar sinergias entre ellos.

Hemos vivido una etapa de la ultra especialización, es cierto, y de algún modo en muchos campos así sigue siendo. Pero el mundo donde nos movemos, donde respiramos y nos relacionamos en un mundo de interacciones, de relaciones entre elementos y de transversalidades. Cada vez más, se necesitan personas que sepan aglutinar múltiples conocimientos, para poderlos coordinar todos ellos de forma que se consiga el fin buscado.

Con un ejemplo se ve mucho mejor: Si queremos organizar un concierto de música clásica pero no tenemos ni idea de música o vamos algo perdidos, ¿a quién acudiremos? A alguien que nos pueda orientar, guiar en este mundo, que conozca no sólo de música clásica en global, sino de muchos instrumentos. La figura ideal sería a un director de orquesta. El director no sólo nos dará la mejor orientación, sino que será la persona perfecta para organizar el grupo, y llevarlo a hacer aquello que queríamos. El director de orquesta no es el mejor violinista, ni el mejor con la flauta travesera, ni con el piano siquiera. Pero conoce todos estos instrumentos, sabe su funcionamiento, sus básicos, no sólo para saber cuándo tendrán que entrar cada uno en acción sino para entender a los expertos que los tocarán.

Pues bien creo que soy como ese director (pero sin dirigir nada, no mando ni en mi casa 😂) pero sí que tengo el suficiente conocimiento en un gran número de áreas como para coordinarlas entre ellas y sacar el mayor provecho de cada una, así como saber el punto en el que habrá que recurrir un experto en un área.

Me he criado en un entorno de autónomos del mundo de la comunicación, y siempre me ha atraído esto. El emprender, la comunicación, el crear algo de cero o ayudar en el proceso de creación.

Si has llegado hasta aquí después de este rollazo que he soltado igual te interesa que hablemos en privado, o también puedes seguir leyendo más cosas de marketing online, las cosas que aprendo día a día 🙂