SEO

Cuando hablamos de SEO (siglas de Search Engine Optimization) nos referimos a las técnicas y acciones para conseguir un buen posicionamiento en un buscador (normalmente un buen posicionamiento en Google). Es decir que cuando busquen una palabra relacionada con nuestros servicios, productos, o relacionado de algún modo con nosotros, aparezcamos lo más arriba posible en los resultados que nos da.

 

¿Por qué es importante aparecer de los primeros en Google?

Uno podría pensar que con aparecer en Google ya está todo hecho. Que si la gente nos quiere encontrar nos encontrará. Y eso es verdad. Si por ejemplo alguien busca la tienda de bicis Pepito de los Palotes de Valencia, seguramente que escribiendo en Google el nombre tal cual, aparezca el primero. Pero lo bueno está en que nos busquen por nuestra actividad genérica y aparezcamos primeros. Es decir que si pusiéramos “bicis Valencia” o “tienda de bicis” aparecer los primeros. Esto es el gran reto y nos traerá una barbaridad de visitas que podremos transformar en leads y después en clientes.

Pero, ¿por qué aparecer el primero en Google? ¿es tan importante? Para que saquéis vuestras conclusiones, os dejo las estadísticas medias de las personas que hacen click al buscar en Google en función de la posición en la que salimos:

Porcentaje-clicks-SEPRS-Google

Es decir de estar 1º a 2º ya hay una diferencia abismal del 59,59% al 15,82%. Del 2º al 3º disminuye a la mitad. Luego va cayendo en picado. Y no digamos aparecer en la segunda página de resultados. Es como no aparecer. Tan sólo el 0,17% de las personas pasan a la página 2 o siguientes. Lo normal es que si no encuentran lo que buscan en los 3-4 primeros resultados hagan otra búsqueda cambiando las palabras.

En definitiva, de estar arriba a estar abajo ya nos hemos dado cuenta que es como tener nuestra tienda en una calle principal con miles de personas pasando ante nuestro escaparate o tenerla en un callejón por el que nadie pasa.

¿Quién decide la posición en la que aparecemos?

Depende básicamente del algoritmo de Google. Es decir de una fórmula secreta (como la de la Coca-Cola). Sólo que en este caso es una fórmula matemática hipercompleja (tiene más de 200 variables) que asigna una puntuación final a cada web para cada una de las posibles palabras de búsqueda que contiene esa web.

Al actualizar nuestra web, o subir una entrada nueva en el blog, lo que hace Google es indexarla. Esto es que su araña-bot entra y recorre toda nuestra web y va de enlace a enlace copiando todas las palabras y sacando conclusiones que necesita para ese algoritmo.

Luego en función del algoritmo (y sus más de 200 variables secretas) nos asigna una puntuación para cada palabra empleada.

Y por último las compara con el resto de web que también pugnan por esas palabras.

De ese modo cuando el usuario hace una búsqueda con esas palabras, Google le muestra las búsquedas ordenadas en función de la puntuación que tiene para esas palabras que están buscando.

¿Cómo aparecer el primero en Google?

Esta es la pregunta que se hace constantemente el SEO. Sería “tan sencillo” como saber el algoritmo de Google, saber las más de 200 variables e ir mejorando nuestra web en todas esas variables. Pero si hemos dicho que es secreto, (además de que va evolucionando y cambiando) ¿cómo podemos saber qué mejorar? Bueno gracias a Dios hay mucho caminado, y muchas personas se han dedicado y se dedican a ir haciendo pruebas y sacar conclusiones aunque sea a base de pruebas. Hoy en día podemos saber la mayoría de estas variables, y relativamente la importancia que tienen.

Y todas estas variables se podrían dividir en dos grandes grupos, que definen los dos tipos de SEO llamadas “SEO on page” y “SEO off page”.

SEO on page

Son todas las acciones SEO que hacemos dentro de nuestra web. Todo el trabajo que hacemos de puertas para adentro. Entre ellas estaría:

  • Usar las palabras clave a posicionar en títulos y H1
  • URLs amigables que contengan palabra clave
  • Velocidad de carga de la web
  • Links internos de nuestra web
  • Adaptable a móviles (web responsive)

SEO off page

Son el conjunto de acciones SEO que hacemos fuera de nuestra web. Y básicamente aquí lo que cuenta son todos los enlaces que apunten a nuestra web desde:

  • Otras webs
  • Blogs especializados
  • Redes sociales
  • Directorios y similares (cada vez menos importante)

Aquí hay un factor del que ya hablaremos que se llama page rank. Viene a ser un “nivel de autoridad de web entre webs de su entorno”. A más enlaces tengamos a nuestra web, y estos de mejor calidad sean, nuestra página ganará page rank. Todo esto es algo más complicado y ya lo veremos más adelante.

El gran truco para el SEO

En definitiva, si quieres un consejo de cómo mejorar el posicionamiento de tu web, te diré que creando contenido abundante y de calidad. El contenido al final es el gran aliado de cualquier posicionamiento. Si es un contenido de calidad, donde la gente que llega encuentra valor, todo irá bien en SEO. No hay que pensar tanto en Google y pensar más en el usuario de nuestra web. ¿A quién nos dirigimos? ¿Qué buscan los que llegan a ella? Y aportar valor. De esta forma esos contenidos se compartirán más veces, se enlazarán, serán más veces visitados, durante más tiempo. Y a poco que optimicemos luego nuestra web para hacerla rápida, adaptable a móviles, intuitiva y bien enlazada internamente Google nos premiará con las primeras posiciones.

Pensad en vuestros clientes. En vuestros lectores. En vuestros usuarios. De esta forma todo SEO-irá bien. 😉

¿Quieres más ayuda para optimizar el SEO de tu web? Ponte en contacto conmigo para cualquier duda que tengas.