Email marketing

El email marketing o las campañas de correo son, probablemente después del marketing de contenidos y SEO, la herramienta más potente de las “gratuitas” en las que “sólo” tenemos que invertir tiempo. Eso sí, bien usadas, no como la mayoría de campañas de correo que recibimos al día.

¿Cómo hacer que nuestro email marketing sea efectivo?

Para que el email marketing sea realmente efectivo deberemos contar eso sí con una lista de correos. Y estos correos serán de nuestros leads (es decir clientes potenciales interesados en nuestro producto o servicio). También pueden ser de nuestros clientes para fidelizarlos.

Fundamental que esa lista de correo sea de calidad. Ojo, no importa tanto la cantidad como la calidad. Por eso esta lista de correos no deberíamos jamás comprarla a terceros sino trabajarla desde nuestra web. Esto se consigue fácil colocando un opt-in o caja de suscripción a una información de valor. Puede ser con lo que se llama un “lead-magnet” que es algo que se le da a cambio al que se inscribe.

Aportando valor real en nuestros correos, sin anzuelos

Aunque hay algo mejor que enganchar a través de un lead magnet. Será mejor aportar valor a través de la propia lista de distribución o lista de correo. Es decir, que aportemos valor a nuestro cliente objetivo. Además esto será más honesto. Si cuidamos a nuestros leads, les damos mucho valor a través del correo, y transmitimos esa confianza en nuestro área, fidelizaremos. Y cuando necesiten algo de nuestro área, adivina a quién acudirán… Este es el fundamento del inbound marketing o marketing de atracción.

Fundamental usar un gestor de email marketing

Enviar correos de 50 en 50 desde nuestra cuenta propia no es email marketing. Para esto habrá que trabajar con gestores específicos de email marketing que además nos facilitarán la vida para crear esas listas de las que hablamos. Hay muchos, y casi todos son gratis hasta cierto número de envíos y de leads. Yo trabajo con Mailchimp, que es uno de los más conocidos y extendidos.

Mail-marketing-mailchimp

Con esta herramienta puedo crear una relación sólida con todos los leads. Además de crear los famosos embudos de venta, que ya explicaré lo que son. Y mil posibilidades más. Al final es una relación casi de tú a tú con tus potenciales clientes y los que ya son clientes.

Ejemplo de campaña de correo

Seas el tipo de empresa que seas, como hemos visto, esta herramienta de marketing es de las más poderosas. Pongamos que eres un gimnasio. En tus envíos de correo muy pocas veces deberías hablar de tus ofertas. Y menos de autobombo y de lo bueno que eres. Todo eso se percibe como publicidad y al final la gente está harta de la publicidad. Y se acabarán desuscribiendo o incluso marcándolo como spam.

Lo que tendrías que hacer sería pensar primero en tu cliente ideal o clientes tipo. Y pensar en cada uno de ellos qué le sería útil y de interés. Al chaval de 25 años que le gusta estar en forma y definido. A la señora de 45 que quiere tonificar. Al deportista que está preparando una prueba y necesita el gimnasio para complementar su entreno… cada uno tendrá unas preocupaciones distintas. Tenemos que detectarlos, clasificarlos, segmentarlos y darles a cada uno lo que le sería realmente de interés.

¿Quieres que te dé algunos consejos personalizados para generar una base de datos de leads de calidad y que hagamos una buena campaña de email marketing para tu empresa? Ponte en contacto conmigo y veamos cómo puedo ayudarte con eso.