Marca personal e inbound marketing

Nos metemos ya en harina. Y nada menos que para hablar de dos cosas tan importantes como la marca personal y el inbound marketing. ¡Vamos allá!

¿Qué es marca personal e inbound marketing?

Primero habría que definir ambas:

  • La marca personal 👤no es algo que tenemos, es algo que dejamos. Es la huella que dejamos en los demás. Es la impresión que tienen los demás de nosotros. Temas en los que somos referentes para nuestro entorno. Lo que dicen de nosotros cuando no estamos. Por lo que en realidad todos tenemos una marca personal, aunque muchas veces no la trabajemos. Sin querer dejamos una impronta, un conjunto de sensaciones que son lo que nos define a ojos de los demás. Por eso como dice el refrán “no sólo hay que ser bueno sino también parecerlo”. Luego veremos cómo trabajarla.
  • Y el inbound marketing 🎣es un tipo concreto del marketing 2.0, el que ha venido con la era digital. Consiste en un método basado en estudiar bien quién es nuestro cliente potencial, y atraerlo mediante las técnicas que nos permite el marketing online, contenidos de su interés y publicidad no intrusiva, y guiarlo desde el primer momento que oye de nosotros hasta el momento final de la compra; y muy importante, incluso después de ella).

Ejemplo/s de marca personal y marketing de contenidos

Tuve el gusto de conocer en Última Ronda, el programa de TV 📺 donde colaboro, a una youtuber muy cañera: Paty Makeup y fue genial preguntarle cómo trabajaba su marca personal a través su contenido, es decir, los vídeos. Hablamos de algunos conceptos de estos temas con ella:

En este vídeo en realidad hay dos ejemplos de marca personal e inbound marketing. Uno es obvio: la propia Paty con su canal de Youtube. ¿Reconocéis el otro?

Inbound marketing

En el trabajo de nuestra marca personal, el inbound marketing lo simplificaremos. Más adelante veremos toda su potencia, pero hasta ahora nos bastará con su concepto fundamental: el marketing de contenidos. Es decir que conociendo cuál es nuestro cliente ideal o público objetivo, nos dedicaremos a la creación de contenidos que sean de su interés y que le aporte valor, pero al mismo tiempo que demuestre que puede contar con nosotros para adentrarse en el mundo al que nos dedicamos.

Caso del entrenador personal como ejemplo

Si somos un entrenador personal ⛹🏻y lo que queremos es conseguir clientes, podríamos hacerlo “a lo clásico”: hacer publicidad en alguna revista especializada, dejar folletos en los gimnasios, tirar del boca a boca… Todo muy impreciso y sin una percepción real de si estamos avanzando o no en el darnos a conocer.

En cambio si trabajamos el inbound marketing lo primero sería pensar en el tipo de cliente ideal. Por ejemplo, mujeres de entre 40 y 55 años, casadas, con un nivel adquisitivo medio-alto y que les preocupa tener buena figura. Deberíamos crear contenidos online: entradas en un blog, vídeos, tutoriales… para enseñarles paso a paso pequeños trucos de cómo mejorar su figura, ejercicios en casa, temas de nutrición, etc. Todo lo que les aporte valor, les ayude en lo que buscan, y demuestre que controlamos ese campo. Pero ojo, los contenidos serían muy diferentes si nuestro cliente objetivo fueran jóvenes triatletas con ganas de mejorar en las tres disciplinas y bajar sus tiempos en la próxima carrera. Por eso lo primero es conocerlos bien, y luego generar contenidos “personalizados” para ese nicho al que nos dirigimos.

Marca personal

En toda esta creación de contenidos inevitablemente va unido a una marca: quien está detrás. Si fuera una empresa la que está detrás sería esa marca. Pero al estar nosotros, como profesional o expertos en esa materia, lo que va unido a esos contenidos es nuestra marca personal 👣de la que antes hemos hablado. Y esta marca personal es la huella que vamos dejando al ir generando todos estos contenidos de valor. Pero si no somos conscientes de ello igual podríamos descuidar esa imagen que estamos dando. Aquí lo fundamental es ser auténticos. La marca personal es genuina, única de cada uno. Siempre que seamos nosotros mismos. No falsear. No intentar imitar a nadie. Porque eso haría que dejáramos de ser únicos, eso que nos hace tan especiales.

Pero ser auténticos no significa “dejarse caer”. Tenemos que comunicar lo mejor de nosotros mismos. Y para ellos es fundamental primero conocerse bien a uno mismo. Identificar nuestras fortalezas 💪🏼(con el famoso DAFO del que algún día hablaremos), virtudes que tenemos, valores con los que nos identificamos, pasiones que tenemos y la proyección que nos gustaría tener. Estos pasos son esenciales para trazar esta marca personal que nos define ante los demás como realmente quienes somos y lo que queremos llegar a ser.

Sigamos con nuestro entrenador personal

Volviendo al caso del entrenador personal, debería saber en primer lugar cuáles son sus fortalezas y debilidades. Por ejemplo una experiencia de años: ha dirigido un club de running, y ha sido profesor de spinning en un gimnasio. Aquí es importante pararse, ya que igual podría estar enfocándose a un nicho, el de mujeres entre 40 y 55 años, que no se alinea con sus fortalezas, y que en cambio el nicho de jóvenes triatletas sí. Por eso es fundamental hacerse ese DAFO personal. Además se le da muy bien el tú a tú, tiene labia y es simpático, cae bien. Cree en que si la gente se lo trabajara un poquito más al día la salud mental y física media de la población aumentaría. Y le encanta enseñar y ver la evolución de la gente a la que ha entrenado.

Pues en todos los contenidos que hiciera debería estar todo esto de fondo presente. Si no tiene en cuenta todo esto, lo que enseñara a través de sus vídeos o artículos estaría “vacío” de alma. Podría ser cualquiera el que escribe eso o hace esos vídeos.

Consejos para trabajar mejor la marca personal e inbound marketing

Lo que hemos dicho hasta ahora para trabajar nuestra marca personal:

  • Conocerse (identificar nuestras fortalezas, virtudes, valores, deseos y pasiones)
  • Comunicarlo de forma atractiva
  • No perder lo que somos, ser auténticos, sin falsear

Y para trabajar nuestros contenidos de inbound marketing:

  • Conocer bien al público al que queremos llegar o cliente objetivo
  • Generar contenidos que les aporten valor, que les sean útiles
  • Al mismo tiempo que esos contenidos reflejen lo que se nos da bien
  • Hacerlos llegar por los canales óptimos para ese público

“Frena. El último punto no lo habías comentado”. Lo sé. Porque lo quería dejar para el final.

La potencia del vídeo para trabajar la marca personal

Los canales por los que podemos optar son varios. Y personalmente creo que es el vídeo el que tiene más potencia tanto para reflejar nuestra marca personal como el que genera más atracción, uno de los principios básicos del inbound marketing.

El vídeo es el canal que mayor potencia tiene si queremos ser lo más auténticos posibles. Es donde menos nos escondemos. Y por eso se nos ve como somos. Además podría entrar en el tema de que genera mayor retención y afinidad con el usuario por lo que es mejor para el posicionamiento. Y en esto del SEO Google cada vez posiciona mejor en sus búsquedas generales los vídeos en Youtube. Pero no entremos aquí.

Os recomiendo que empecéis por mostraros a través del vídeo y contar lo que os gusta a los demás a través de un simple Instastory. Son mini vídeos de 15 segundos donde puedes ir trabajando la naturalidad frente a la cámara, y donde irás forjando esta marca personal para tu entorno más próximo. No te preocupes que al principio te salga mal. Tú sigue. Y poco a poco irás mejorando y ya darás el salto a vídeos más largos en Instagram, Facebook y Youtube. ¡O incluso si quieres venirte a la tele! Estás invitadísimo a hablarnos de lo que te apasiona. 😋

Y un último consejo…

Una vez hayamos hecho todo esto, es lógico el beneficio indirecto que nos va a reportar. Pero es bueno no desaprovechar ninguna ocasión. Para ello una vez hayamos dado nuestro contenido de valor, al final preferiblemente deberemos colocar lo que se llama en marketing nuestro CTA call to action o 🗣llamada a la acción. Es decir, pedir ese algo directo a cambio del valor aportado. Que puede ser simplemente si te ha gustado esto mira este otro post o vídeo, o suscríbete a mi lista o canal. Además de recompensarnos con algo nos dará un feedback de cuánto ha gustado en la medida en que la audiencia responda a esa pequeña petición.

Conclusiónfesión

Llegados aquí os confieso una cosa: esto mismo que estáis leyendo es marca personal e inbound marketing. Estoy creando un contenido con el que me identifico plenamente, en el que creo y que además me encanta. Y lo comparto con vosotros gratis. No quiero nada a cambio. Tan sólo que os enamore tanto como a mí, porque realmente te das cuenta de lo que puedes llegar a hacer y a toda la gente que puedes llegar. Eso tengo también a cambio, que muchos me identifiquen con estos valores. En el vídeo de antes, os preguntaba si sabíais quién era el otro ejemplo de marca personal e inbound marketing. Yo mismo con todo esto (parece ya la película Origen, un sueño dentro de un sueño 😂).

Pero es así tal cual. Vuestra marca personal e inbound marketing los podéis usar en lo que queráis: en lo que os guste, o en lo os dediquéis profesionalmente, que por cierto debería ser lo mismo. Si os dáis cuenta de la potencia que tiene y lo probais con constancia vais a alucinar de los resultados.

Beneficios de todo esto

Porque aquí viene la cuestión: ¿y qué saco yo de esto? Es verdad que le dedicas un tiempo a crear todo ese contenido. Yo por ejemplo llevo tres años en un programa de televisión preparando y generando contenido sin cobrar un euro de la tele. Y me lleva su tiempo. “Entonces, ¿por qué lo haces Patxo?” Pues porque me encanta la comunicación, el transmitir a través del vídeo, el experimentar con los contenidos, llegar a una audiencia. Y todo esto al final sé que me define. La gente me asocia con lo que hago. Eso es marca personal. Y al generar contenidos de interés para el público al que quiero llegar es inbound marketing.

Mi marca personal e inbound marketing son en torno a temas con los que me identifico. El año pasado fueron sobre el triatlón, mi gran pasión deportiva. Este año es sobre el marketing online, mi pasión profesional. Tenemos que crear contenido de valor para los demás (inbound marketing), asociando lo que somos (marca personal) a lo que nos dedicamos profesionalmente. Esa es la mejor manera de vendernos…en el buen sentido.

Si te ha gustado todo esto y quieres recibir todas las semanas un pequeño consejo para ir aprendiendo marketing online, déjame tu correo:


 

 

Y si lo que te va más es el vídeo, sígueme todas las semanas en mi canal de Youtube, 📺suscríbete que es gratis.

¡Nos vemos la semana que viene con más! 😉🤘🏼

Publicado en Inbound marketing, Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *