Cómo comunicar mi marca personal online

La semana pasada tuve la ocasión de analizar la comunicación online y el trabajo que hace un personaje público, en este caso, Isabel Bonig, presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana.

La verdad es que no me callé nada. Dije tanto lo que me parecía bueno como lo no tan bueno y por tanto mejorable… Y es que ya hablé de marca personal, pero en este caso lo vemos de forma práctica. Marca personal porque así como un partido político sí que debe comunicar como una empresa, entidad o colectivo, un político, y más un líder, debe comunicar en primera persona, de forma personal, cercana a la gente, de tú a tú. Es el poder que tienen las redes sociales. La gente puede llegar a alguien como un cantante, actriz o cualquier personaje público, al que hasta ahora le veías tras una muchedumbre o por la tele. Y llegar no a estrecharle la mano en un congreso junto a cientos de personas, o una firma y selfie rápido con el futbolista de turno al bajar del autobús. No. Esto va más allá. Porque es de tú a tú. Ves cosas de los famosos que hasta ahora era impensable ver. Abren su intimidad. Pero no a masas como si viniera la tele, sino a ti, que estás en el móvil, en ese directo, viéndole en su salón, y pudiendo interactuar.

Esta es la magia de las redes sociales, y el gran uso que le puede dar un personaje público para potenciar la cercanía a las personas y demostrar que le importan todos y cada uno de la gente que le sigue. Y más importante demostrarlo en el caso de un político.

Más allá de las redes sociales

Pero no sólo de redes sociales vive la estrategia online, ni mucho menos. Se deben controlar por ejemplo los contenidos sobre nuestra figura en las serps o resultados de búsqueda de Google. ¿Cómo trabajamos nuestro SEO? Hay que pensar que al ser personaje público, muchos resultados directamente serán noticias de medios. Pero el resto, quitando la página de Wikipedia (en la que también podemos influir, no directamente pero sí a través de otros) podemos ser nosotros los que estemos detrás del resto de los primeros 10 resultados. Serán nuestras redes sociales, pero también la web personal, o dos webs en este caso: la del partido que habla de Isabel, y le propuse una personal suya que controle como política. Lo lógico sería de tipo blog, con un formulario para contactar, y con un extenso y personal “sobre mí”, bien currado.

Y fundamental son los contenidos que creamos online para la reputación que nos creamos, y cada vez más el vídeo. Por eso le propuse abrir un canal de Youtube (como sí lo tienen por cierto otros de la bancada contraria como el concejal Grezzi de Compromís, que francamente se lo curra en cuanto a contenidos).

En definitiva, tenemos muchas herramientas a nuestra disposición para que nuestra comunicación online sea cercana, directa, transparente, y que transmita lo que queremos transmitir sin intermediarios. Y más si somos personajes públicos. Tú, ¿cómo trabajas la comunicación que haces de ti mismo a los demás? Dímelo en los comentarios abajo del todo.

Y si te ha gustado todo esto y quieres recibir todas las semanas un pequeño consejo para ir aprendiendo marketing online, déjame tu correo:


 

 

¿Te va más es el vídeo? Sígueme todas las semanas en mi canal de Youtube, 📺suscríbete que es gratis.

¡Nos vemos la semana que viene con más! 😉🤘🏼

Publicado en Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *